La tradición de la música mariachi en México es una de las más arraigadas, desde sus orígenes. La cultura mexicana perdería parte de su esencia si algún día se pierde la parte musical de los mariachis. Si bien es cierto que la música tradicional mexicana interpretada por músicos vestidos con trajes de charro, es un símbolo importante de la cultura mexicana, el amplio repertorio de canciones, así como la gran variedad de estilos musicales, es una de las principales características del mariachi.

Los músicos que integran los mariachis son capaces de interpretar instrumentos como guitarras, guitarrones, vihuelas, violines, tamboras, etc.  Las canciones interpretadas, son en su mayoría de dominio público, y son de géneros como ranchero, corridos, jarabes, polkas, baldas, chotis, etc.

Si bien, la música de mariachi es solicitada para casi todo tipo de eventos sociales, como fiestas de XV años, bodas, cumpleaños, bautizos, etc, también es requerida para eventos como funerales o divorcios. Y los mariachis saben perfectamente que el repertorio es el mismo y se debe interpretar con el mismo ímpetu en todos los casos. Por otro lado, la música mariachi sigue evolucionando todos los días, y se innovan las interpretaciones, las versiones, los arreglos, letras alternativas, etc. Siempre con lo mejor de la música del momento.